REMINISCENCIA
Familia alfarera en Llerena que se remonta, según consta en archivos, a finales del siglo XVII. Las alfarerías estaban ubicadas en los aledaños de la morería, C/ Ollerías y Arrabales, y eran conocidos por los cantareros.
Vuestras manos dieron forma al barro y supisteis sacar lo mejor de él. En estas alfarerías se hizo el silencio, dejaron de dar vuelta los tornos, pero no le arrebató el tiempo vuestro nombre ni el recuerdo agradecido. Aunque sea en otra calle, el torno aún sigue dando vueltas.
Las piezas que se realizaban eran: cantaros, barriles, pucheros, botijos, orzas, macetas, vinagreras, lebrillos, piezas decorativas, remates y balaustradas para fachadas, atanores.
Conservamos casi todo cuanto se utilizó en estas alfarerías, conformando nuestro más preciado tesoro: mortero y maja para partir el plomo con más de dos siglos, tornos del siglo XIX, herramientas, hormas, vasijas, horno morisco a cielo descubierto y fotos.
En las piezas predominaba el color barro con vidriados de varias tonalidades. Las decoraciones de algunas piezas estaban basadas en esgrafiados, bruñidos y relieves.